Descubren que el fondo marino produce su propio “oxígeno oscuro” a más de 4.000 metros de profundidad, donde no llega la luz.

El fondo del océano puede generar su propio oxígeno a 13.000 pies (alrededor de 4.000 metros) bajo la superficie, y la fuente serían los minerales metálicos conocidos como nódulos polimetálicos.
Un equipo internacional de investigadores descubren esto, indicando que estos elementos podrían afectar la ecología de los fondos marinos.
El estudio, publicado en la revista Nature Geoscience, cuestiona las creencias establecidas durante mucho tiempo de que únicamente los organismos fotosintéticos, como plantas y algas, producen el oxígeno en la Tierra.
Así, el nuevo hallazgo sugiere que existe otra forma de producir oxígeno. Parece que este gas también puede generarse en el fondo marino, donde la luz no llega, permitiendo el sustento de vida marina que respira oxígeno (aeróbica) y vive en completa oscuridad.
Andrew Sweetman, jefe del equipo de investigación en Ecología y Biogeoquímica del Fondo Marino de la Asociación Escocesa de Ciencias Marinas (SAMS), descubrió el “oxígeno oscuro” mientras realizaba trabajos de campo desde un barco en el Océano Pacífico.
“Para que la vida aeróbica comenzará en el planeta, tenía que haber oxígeno, y hasta ahora sabíamos que el suministro de oxígeno a la Tierra comenzó con los organismos fotosintéticos”, cuenta Sweetman.
“Pero ahora sabemos que el oxígeno se produce en las profundidades del mar, donde no hay luz. Por lo tanto, creo que debemos volver a plantearnos preguntas como: ¿Dónde pudo haber comenzado la vida aeróbica?”, añade.









